Redes Inalámbricas

Dentro de los Servicios que SSIRETEL ofrece a sus clientes están los siguientes:


              1. Estudios de línea de vista con visitas en sitio para determinar necesidades de la solución que se requiere. 
              2. Estudios de Cobertura de Redes WLAN.
              3. Estudios de Interferencias y análisis de la red WLAN.
              4. Diseño y dimensionamiento de redes WLAN y enlaces punto a punto o punto a multipunto para enlaces de redes WWAN.
              5. Revisión de configuraciones y desplieges en sitios del Cliente.



Algunos Conceptos Importantes

Una red inalámbrica desde el punto de vista de una definición sencilla podríamos decir simplemente que utiliza el medio atmosférico para que mediante señales electromagnéticas de radiofrecuencia o bien mediante tecnologías infrarrojas o de láser crear vínculos entre terminales de datos e intercambiar información contenida en dichos dispositivos.  Todo sin utilizar un solo cable entre las terminales que se desean interconectar.

 Ahora bien, partiendo de ese concepto aparecen definiciones mucho más complejas y con más implicaciones a nivel de diseño y de correcta aplicación de la teoría con la realidad de la práctica.

 No toda red inalámbrica responde a las necesidades de un Cliente, ni todas ellas sirven para responder a las estrategias de crecimiento y fortalecimiento de su posición en el mercado a todos los Clientes.

 Entendamos primero que existen diferentes definiciones de redes inalámbricas según el área y el tipo de enlace que aplica en cada implementación que se aplique. De este modo:

  • Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN, del inglés Wireless Personal Area Network)

Son redes que no superan los 10 metros de cobertura y se concentran más que todo en dispositivos que interactúan entre sí  sean estos móviles o no, tales como celulares, agendas personales, netbooks y aquellos otros que ofrecen algún beneficio de conexión a las personas en ese rango de cobertura (impresoras, dispositivos fotográficos, quemadores de discos, computadores, servidores de música y video almacenados en dispositivos para ese fin).

Para más información y referencias a sitios de interés puede visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/WPAN

  •  Redes Inalámbricas de Área Local (WLAN, del inglés Wireless Local Area Network)

Estas redes son las que se implementan en ambientes de oficina, bodegas, áreas de descanso o de eventos sociales, pero que su área de cobertura se limita a zonas muy específicas que dependerán de la arquitectura, materiales constructivos, grados de interferencia de otras señales en el medio e inclusive varían según el fabricante y los tipos de tecnologías WLAN aplicadas en estas zonas.

Los dispositivos que se conectan a este tipo de redes son muy amplios ya que cuentan con un hardware de mayor capacidad de manejo de datos, diferentes servicios y controles de acceso en dichas redes y sobre todo permite establecer ambientes de alta productividad con buena capacidad de transferencia de archivos (voz, video y datos) que supera dependiendo el tipo de estándar a utilizar los 100 Mbps y además esto se suma a una facilidad de implementación muy aceptable.

Para más información y referencias a sitios de interés puede visitar: http://es.wikipedia.org/wiki/WLAN

  • Redes Inalámbricas de Área Metropolitana (WMAN, del inglés Wireless Metropolitan Area Network

Usualmente este tipo de redes interconecta una ciudad completa o un campus extenso que cubre cientos de metros e inclusive kilómetros de conectividad.  De las tecnologías más utilizadas son las conocidas como WiMax, LMTS y LTE entre otras que también son muy utilizadas.  De esta manera, estas tecnologías permiten suficientes anchos de banda para que puedan ser utilizadas en el transporte de otros servicios como telefonía celular y telefonía sobre protocolo IP.     

            Para más información y referencias a sitios de interés puede visitar: http://www.xuletas.es/ficha/redes-inalambricas-wman-wimax-umb-y-lte
  • Redes Inalámbricas de Área Extendida (WWAN, del inglés Wireless Wide Area Network)

Las redes inalámbricas de área extendida difieren por mucho de las redes WLAN tanto por el uso de las técnicas que se utilizan para transmitir las señales como el tamaño de los componentes tecnológicos que componen una solución de este tipo.

Las coberturas de estas redes son de cientos de kilómetros con antenas especiales que cuentan con ganancias muy altas en referencia a las antenas que se utilizan en las redes locales inalámbricas.

Las topologías también cambian en razón de que pueden ser muy específicas de conexión punto a punto o bien de un punto a múltiples puntos de conexión.  Esta topología también marca la diferencia en razón de las capacidades del canal de transportar voz, video y datos.

Estas conexiones también pueden ser con línea de vista entre los puntos a interconectar o bien con obstrucciones en el trayecto del enlace o del todo sin capacidad de línea de vista entre los sitios.

Para más información y referencias a sitios de interés puede visitar: http://en.wikipedia.org/wiki/Wwan